jueves, 14 de mayo de 2015

Los cinco exoplanetas en los que podríamos vivir

Según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrofísicos de la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de York (EE.UU.) y la Universidad de Queen en Belfast (Irlanda del Norte) y gracias al telescopio espacial Kepler, se han descubierto evidencias de ciclos meteorológicos diarios en seis planetas extrasolares. Estas variaciones son similares a los ciclos de la Tierra, aunque con diferentes fases.

Entre los hallazgos, publicados en la revista The Astrophysical Journal, se han identificado mañanas nubladas en cuatro de estos exoplanetas y tardes claras y con temperaturas altas en otros dos.

“Se determinó el tiempo en estos mundos alienígenas midiendo los cambios según como los planetas giran alrededor de sus estrellas madre, e identificando el ciclo día-noche. Rastreamos cada uno de ellos va a través de un ciclo de fases en las que diferentes partes del planeta están iluminados por su estrella, desde totalmente iluminado a completamente a oscuras”, explica Lisa Esteves, líder del estudio.

Debido a que estos planetas se encuentran muy cerca de sus estrellas, su movimiento de giro hacia la izquierda -como la mayoría de los objetos de nuestro sistema solar- provoca una circulación hacia el este de los vientos atmosféricos. Como resultado, las temperaturas son más frías en este lado del planeta: “a medida que los vientos siguen transportando las nubes, se calientan y se disipan, dejando el cielo de la tarde libre de nubes. Estos vientos también empujan el aire caliente hacia el este desde el meridiano, donde es mediodía, dando lugar a temperaturas más altas por la tarde”, aclara Esteves.

Los datos recogidos por Kepler han servido para analizar las variaciones de fase de estos exoplanetas. Su precisión y su gran cantidad de datos recabados ha permitido a los astrónomos medir hasta las señales más pequeñas de estos mundos tan distantes, de los que la mayoría de ellos son bastante grandes y muy calientes, con temperaturas que oscilan los 1.600 º C y tamaños similares a nuestro Júpiter.

“Algún día no muy lejano esperamos estar hablando de informes meteorológicos de mundos alienígenas no mucho más grandes que la Tierra, y estar haciendo comparaciones con nuestro planeta”, afirma Ray Jayawardhana, coautor del estudio.f

About the Author

Wasim Ahmad

Blogger

I am the founder of this blog if you like my tuts , follow me

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contact us