jueves, 25 de junio de 2015

Organizaciones internacionales condenan los ataques de las Farc contra el medio ambiente

Los ataques contra la infraestructura petrolera han generado daños en las cuencas de los ríos.
"Este tipo de actos impactan en las comunidades locales, el país y el ambiente a nivel global", dicen las organizaciones ambientalistas.
Organizaciones de ambientalistas condenaron los atentados atribuidos a las Farc en el país contra la infraestructura petrolera porque el vertido de crudo, que contamina los cuerpos de agua, afecta a las comunidades y al medio ambiente en general.

"Este tipo de actos impactan en las comunidades locales, el país y el ambiente a nivel global", señalan la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Foro Nacional Ambiental, Fundación Natura y Klimaforum Latinoamérica Network (KLN), en un comunicado.

Asimismo dicen que la contaminación del agua con hidrocarburos por los atentados en el Putumayo y Nariño, frontera con Ecuador; en Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, y en Boyacá  "amenaza gravemente la vida y la salud de las personas, así como la integridad de los ecosistemas y sus especies animales".

Igualmente, llaman a las Farc a "respetar el Derecho Humanitario, absteniéndose de causar daños al ambiente" y reiteran "la necesidad de excluir tanto a las comunidades como a los ecosistemas del conflicto armado".

Los ambientalistas indican que los ataques contra la infraestructura petrolera han generado daños en las cuencas de los ríos Tibú (Norte de Santander) y Caunapí (Nariño) entre otras, y en la Bahía de Tumaco y afectado a más de 84.000 personas.

En el comunicado, las organizaciones recuerdan que el Derecho Internacional Humanitario "prohíbe a los actores de conflictos armados incurrir en la destrucción del ambiente no justificada por necesidades militares imperiosas, de acuerdo a los principios de distinción y proporcionalidad".

Las organizaciones reiteran que el derecho ambiental y de derechos humanos aplicable en Colombia, así como las obligaciones del Estado en la materia, no se suspenden durante períodos de conflicto armado.

About the Author

Wasim Ahmad

Blogger

I am the founder of this blog if you like my tuts , follow me

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contact us